recortar yTécnica de cultivo

Los artistas de Lingnan Penjing podan árboles con el método «Recortar y hacer crecer». Al usar este método de poda, los artistas de Penjing no usan mucho, si es que lo hacen, la técnica del cableado al entrenar y peinar sus árboles, sino que simplemente siguen recortando las ramas a medida que crecen.

La ventaja del método «Cultivar y recortar» es que el árbol establecerá un aspecto muy natural. A medida que el árbol sigue creciendo y siendo podado, las ramas desarrollarán muchos giros finos y torsiones que son naturalmente proporcionales. Es por eso que encontramos que los árboles Bonsai del estilo Lingnan Penjing a menudo están deshojados cuando se muestran en exhibiciones de Bonsai. Deberíamos mostrar todas estas hermosas ramas, ¿no? Sería un desperdicio esconderlos bajo el follaje.

Pero como todo lo demás en el mundo, cuando hay un lado bueno, también debe haber un lado malo. Apuesto a que todos estamos de acuerdo en que la paciencia es vital en el arte del bonsái. Se necesitan años, si no décadas, para entrenar y desarrollar un árbol presentable. Y cuando uno usa solo el método de “Cultivar y Recortar”, el tiempo que toma será incluso tremendamente más largo que aquellos que entrenan y desarrollan sus árboles con las técnicas de alambrado.

paisaje penjing

Para acortar el horrible tiempo de espera, hay dos enfoques que todos en el Instituto de Lingnan Penjing, Hong Kong, usan. Primero, usamos cables. Por supuesto, desarrollamos nuestros árboles principalmente por «Crecer y cortar», pero a menudo usamos cables de sujeción para mantener una rama doblada en su posición. Una vez establecida la posición del ramal, desarmaremos el ramal inmediatamente. Luego, corta la rama y anticipa el crecimiento de nuevos brotes en la rama. Incluso con un uso tan limitado de cableado, el tiempo de desarrollo de una rama se puede reducir mucho más que aquellos que usan solo el método «Crecer y recortar».

En segundo lugar, si el árbol está en su etapa temprana de desarrollo, podemos plantarlo en el suelo en lugar de en una maceta. Si el árbol está creciendo en una maceta, podemos poner el árbol junto con su maceta encima de una maceta más grande que se llena con arena o tierra. Más medios de cultivo significan más nutrientes y humedad disponibles para el árbol, lo que significa un crecimiento más rápido del árbol.

Árbol de Penjing

Si bien las escuelas de Penjing continuarán manteniendo sus técnicas y estilos distintivos de bonsái, también adoptarán técnicas de otros cuando lo consideren adecuado. Si bien la diferencia entre las diferentes escuelas de Bonsai puede volverse menos distintiva, se intercambiarán más ideas y se desarrollarán nuevas técnicas de Bonsai a medida que el arte de Penjing / Bonsai se vuelve cada vez más popular en todo el mundo. Lea más sobre la Historia del Bonsái. y el significado y definición de Bonsái.

Escrito por: Sandy Wong, Happy bonsai. «Sandy tiene un gran interés en el arte del bonsái y la jardinería urbana. Es autora de Happy Bonsai, donde comparte todas las cosas interesantes, nuevas técnicas y conocimientos sobre el bonsái y la jardinería que ha aprendido durante el día».

Deja un comentario